#ElPerúQueQueremos

Imagen: Internet

Sana competencia ¿Nos ganará Chile?

Publicado: 2012-01-02

Mientras el presidente de la Academia Chilena de Ciencias y los científicos chilenos demandan un ministerio de ciencia y tecnología en su país, el tema en el Perú se ha convertido en asunto de los economistas de organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Informe BID

Según el informe del BID, el advenimiento de la política estratégica y la articulación ha traido consigo la necesidad de una nueva gobernanza institucional para las políticas de innovación. La necesidad de coordinación ha llevado a algunos países a crear nuevas entidades para la promoción y gestión de las políticas de innovación. Algunos ejemplos son la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnologia e Innovación en algunos países, la elevación de los consejos nacionales al nivel de los ministerios, en otros, la aparición de consejos de innovación y de competitividad y una reorientación de consejos de ciencia y tecnología con un mayor énfasis en la coordinación dentro y entre sectores.

Bajo este enfoque, la discusión, colaboración y coordinación entre el gobierno y la industria son elementos clave para el diseño e implementación de políticas. Las políticas se acuerdan a través de un consenso político y la coordinación, permitiendo y asegurando la aplicación efectiva y consistencia en el tiempo.

Los analistas del BID sobre políticas en ciencia y tecnología reconocen que no hay una talla única para todos los modelos de gobierno con respecto a la política de innovación. La necesidad de repensar la gobernanza institucional de la política de innovación es una tarea de cada país. Soluciones institucionales dependen de las peculiaridades del marco institucional de cada país. El mencionado informe tiene como referencia peruana al ingeniero industrial Francisco Sagasti.

Informe UNCTAD

El estudio de la UNCTAD estuvo dirigido por el economista Angel González Sanz y coordinados por los economistas Marta Pérez Cuso y Sebastián Rovira. Los informes de base para el examen fueron realizados por el consultor López Martínez (doctor en la Escuela de Negocios de la Universidad de Manchester), el economista Guillermo Rozenwurcel, el ingeniero industrial y economista Fernando Villarán y la economista Romina Sol Golup.

En la seccion insumos del mencionado informe se menciona que las cifras disponibles sobre la inversion en I+D en el Perú muestran que el porcentaje, y la variacion anual, de los recursos financieros destinados a esta actividad es estadisticamente muy pequenha. Esto refleja el escaso esfuerzo que los actores sociales en general, y los gobernantes y el empresariado peruano en particular, le asignan a la promoción del desarrollo científico y tecnológico nacional (Sagasti, 2009; Kuramoto y Torero, 2004).

Se menciona los datos de la Red de Indicadores Científicos de America Latina (RICYT), según los cuales, durante el año 2004 la inversión en este rubro con relación al PIB en el Peru fue apenas de 0,15%, muy por debajo de otros países latinoamericanos y del promedio latinoamericano (Sagasti, 2009).

Se dice, además, que las actividades de generación de conocimiento a través de laboratorios de I+D privados son prácticamente nulas, concentrándose éstas en institutos y organismos públicos de investigación y servicios, así como en las universidades. Los primeros son, con algunas excepciones, de reciente creación (alrededor de 40 o 50 años) y han sufrido diversas turbulencias organizacionales y de financiamiento desde la década de los setenta hasta la fecha (Sagasti 2003).

En relación con el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología se señala que la República del Perú tiene una fuerte tradición legalista (Kuramoto 2006).

Los expertos UNCTAD también han tomado en cuenta los trabajos de otros economistas peruanos, como Mercedes Aráoz, quien enfatiza el crecimiento economico del Perú, que da a entender que como estamos vamos bien.

Los mencionados informes no recomiendan la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnologia, como tampoco lo hacen los analistas peruanos involucrados en su elaboración, los que incluso siempre se han opuesto a esa posibilidad. En cambio, los científicos, que viven el problema diariamente, están mayoritariamente por un ministerio que sea responsable de impulsar la ciencia, la tecnología y la innovación en el Perú. Como en el caso de Chile, más del 90% están por ello.

Juega por Perú, ingresa a www.encuentrocientificointernacional.org y suscribe la carta de apoyo al presidente Humala y su promesa de creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología

Modesto Montoya

Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad París Sud. Profesor principal de la UNI. Investigador con el mayor nivel de carrera en el IPEN

Lee otros artículos de Modesto Montoya


Escrito por


Publicado en

Modesto Montoya

Un colaborador de lujo de Sophimania.pe